En Villa Guerrero y Metepec cae banda de secuestradores liderada por una joven de 20 años.

Posted on feb 1 2012 - 11:42am by Eddie

Toluca, Méx.- En coordinación la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizaron la captura de una peligrosa banda de secuestradores que operaba al sur del Estado y que era comandada por Carla Yolanda Tafoya Martínez “La Carla”, de 20 años de edad.

Fue gracias al establecimiento de un punto de revisión que se consiguió el aseguramiento de estos criminales quienes viajaban abordo de un taxi Tsuru con placas JEE-9917, en el que transportaban a un menor de edad que minutos antes habían secuestrado en Villa Guerrero.

Los detenidos en este operativo, todos familiares son: Carla Yolanda Tafoya Martínez “La Carla”, de 20 años de edad; Angel Tapia Martínez de 21 años, y Carmelo Martínez Pedraza, “El Tío” de 42 quienes portaban un arma de fuego (aparentemente réplica), que les sirvió para someter a su víctima.

Según versiones fue la misma Carla Tafoya quien indujo a sus parientes a la deleznable actividad, pues había sido adiestrada por uno de los criminales más peligrosos de la zona en materia de secuestro y extorsión; su ex-pareja Jaime Camacho Lara, “El Jairo”, perteneciente a una arraigada red delincuencial, con esto la lideresa tenía el know how para cometer estos atropellos.

La joven criminal comentó en sus primeras oportunidades el deseo de separarse de “El Jairo”, una vez que se enteró sobre su oficio criminal, no obstante la necesidad y el dar a luz le hizo contemplar las cosas de manera desesperada, pues carecía de empleo y sustento, fue entonces cuando les propuso a otros familiares entrar en el negocio del secuestro con el fin de allegarse recursos en esta desesperada situación económica.

Sus cómplices y familiares Ángel y Carmelo comentaron que el destino del secuestrado era una casa de seguridad en donde habría de permanecer incomunicado hasta que su padre, quien se desempeña como empresario pagara el rescate que le exigieran.

Asimismo el Secretario de Seguridad Ciudadana Neme Sastré dijo que con los indicios que recabaron tras la captura de “La Carla” se implementó un operativo relámpago a fin de detener a los integrantes de la banda de “El Jairo”, que cuenta con por lo menos 8 raptos en su haber.

Esta célula de truhanes se desempeñaba en la zona de Villa Guerrero, Tenancingo, Coatepec Harinas e Ixtapan de la Sal donde habían perpetrado sus detenciones arbitrarias a empresarios y personas con solvencia económica.

Durante el operativo en la carretera a Palmillas, fueron detenidos Miguel Ángel Velázquez García, Margarito Cerón Solano y Juan Millán Santillán, todos ellos viajaban abordo de una Chrysler Voyager, con matrícula LZP-2383 reportada como robada.

Como instrumentos de trabajo, los detenidos portaban una pistola calibre 38 mm y un rifle calibre 22 de los que se valían para levantar y someter a sus víctimas, mismas que permanecían bajo constante custodia y maltrato en una casa de seguridad hasta que se obtenía el rescate exigido.

De igual forma, este operativo condujo a una importante captura en el Municipio de Metepec de “El Toluco” Miguel Guadarrama de 25 años así como de José Rodolfo Becerra Álvarez, “El Güero León”, quienes realizaban el seguimiento y selección de sus víctimas desde el municipio conurbado a la Ciudad de Toluca.

Es pertinente señalar que este par de criminales (Toluco y Güero) fueron deportados recientemente de Carolina del Norte por distribución de cocaína en la Unión Americana, por lo que su historial delictivo es rancio e internacional.

A esta banda se le atribuye el secuestro y muerte del Señor Telésforo Torres Díaz, quien el pasado 3 de Enero del presente fue encontrado sin vida en la parte baja del famoso Puente Calderón, específicamente en una barranca a la altura del kilómetro 34 de la carretera Tenango-Ixtapan de la Sal.

 

Comments