Boom de negocios de reciclaje: nido de alimañas y contaminación.

Posted on feb 2 2012 - 1:04am by Eddie

Metepec, Méx, TIMES.- Con el incremento de la cultura del reciclaje, muchas personas ha iniciado su negocio familiar intentando allegarse de algunos pesos que den alivio a su economía, acaparando materiales aptos para ser revendidos como el cartón, pet, fierro, lámina, aluminio, cobre, vidrio, entre muchos otros.

Desde el punto de vista ecológico podría pensarse que se trata de un negocio comprometido con el ambiente y la sociedad; un negocio verde, sin embargo la realidad es muy distinta pues estos centros de acopio representan una paradoja, donde lejos de limpiar las calles traen a nuevas zonas (incluso habitacionales) graves riesgos para la salud y la convivencia social.

Los materiales a reciclar suelen muy mal pagados, por lo que para conseguir el equivalente a un salario mínimo a través del reciclaje se requiere de enormes cantidades (dependiendo del material) de lo que es considerado basura.

El agravante se presenta una vez que se comienzan a acumular importantes sumas de deshechos, que acumulan malos olores, agua estancada, papeles, basura, humedad e infecciones.

Los centros instalados en casas habitación no poseen las características para su adecuado almacenaje con lo que la falta de espacio comienza pronto a ser un factor en contra.

Las molestias vecinales con la constante:

“Se me meten todas las ratas que ahí han hecho nido, entre todo ese cartón y plástico abundan cientos de ratones, jamás limpian y ahora somos nosotros quienes padecemos el problema que ellos generaron, entran corriendo por la calle o se meten por la alcantarilla, ya estoy harta” Josefina, una joven ama de casa exclama con frustración.

“No sólo ratas, también hay muchas moscas desde que acumulan tanta basura, antes no era así, no sé cómo es que pueden vivir de esa manera, me parece increíble” comenta la Señora Angélica, vecina de un centro de acopio en Metepec.

El problema ha crecido sin regulación de los Ayuntamientos, dejando que sean los mismos vecinos quienes solucionen sus diferencias, en ocasiones no de forma muy pacífica y de pasar a una solución amigable al ambiente se está revirtiendo en problema ecológico, de higiene y de convivencia social.

Comments